Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Vigilante de seguridad en el aeropuerto

Descripción

El agente de detección se encarga de controlar a las personas que acceden al área de embarque del aeropuerto. Su objetivo es evitar que cualquier objeto peligroso puede introducirse en los aviones y en las dependencias del aeropuerto.

Se trata de una ocupación muy parecida a la de vigilante de seguridad, pero especializada en el entorno aeroportuario. Requiere el conocimiento de la normativa y del uso de aparatos necesarios para descubrir los elementos restringidos: rayos X, detección de metales, etc. Estos profesionales deben actuar de forma muy rigurosa porque se trata de una actividad fundamental.

Tareas

  • Revisa los datos identificativos de las personas que acceden a la zona de embarque: pasajeros, personal de las compañías aéreas, de operadoras, de tiendas y de los servicios del aeropuerto.
    Comprueba que el pasajero disponga de la tarjeta de embarque. Los acompañantes no están autorizados a entrar.
    Revisa las acreditaciones del resto de personal.
  • Controla el paso de las personas por el aparto de detección de metales. En caso de que la máquina avise, realizará varias acciones para encontrar el objeto metálico: solicitar el vaciado de los bolsillos (en general se trata de monedas, llaves...), utilizar un aparato de mano de detección (para ver si el problema es el cinturón), etc.
  • Comprueba que todo el equipaje de mano se introduzca por la cinta del aparato de rayos X: maletas, bolsos, abrigos, etc. Los ordenadores portátiles, cámaras de fotos y otros aparatos también deben ser observados mediante los rayos X.
  • Utiliza el monitor de rayos X para vigilar el contenido del equipaje. Debe estar muy atento para que no se introduzca ningún objeto peligroso.
    Si detecta algún objeto prohibido, solicitará al propietario que él mismo lo entregue para así comprobar si forma parte del grupo de los restringidos: fuegos artificiales, líquidos inflamables, combustibles, armas de fuego, municiones, cuchillos u otros artículos cortantes, etc.
    En caso de encontrar algún objeto no permitido, lo requisará. Si éste es muy peligroso, informará a un agente de la autoridad.
    En algunos casos es posible que no pueda determinar el contenido de un paquete porque está envuelto, entonces solicitará al pasajero que él mismo lo desenvuelva.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE