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Normativa

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Descripción

El/La formador/a de formadores/es prepara a futuros formadores/es de la empresa para que sean capaces de transmitir efectivamente a otros miembros de la organización conocimientos y habilidades sobre alguna materia concreta (p. ej., informática, liderazgo de equipo, inteligencia emocional, prevención de riesgos laborales, etc.). El/La formador/a utiliza Internet como herramienta de comunicación entre él y su alumnado, de forma que puede trabajar desde casa.

El/La formador/a interno/a suele ser especialista en su materia pero no posee experiencia pedagógica, por lo que el/la formador/a de formadores/as le deberá formar en este sentido. Cada vez más, la formación in company, es decir, la formación dentro de la propia empresa, se considera un elemento de competitividad y de mejora de la calidad empresarial necesaria para adaptar el personal a los continuos cambios organizativos y tecnológicos.

Además de potenciar e incentivar las habilidades del equipo, un plan formativo dentro de la empresa actúa como generador de valor añadido y aumenta la satisfacción de la plantilla. Las empresas necesitan formadores/as internos/as que conozcan a fondo las necesidades y las estrategias de la empresa y, al mismo tiempo, que tengan grandes dotes pedagógicas y técnicas. El objetivo del/la formador/a de formadores/as es dotar a profesionales de la formación interna de este conjunto de competencias necesarias.

Tareas

  • Planifica la necesidad de disponer de formadores/as de la empresa según el proyecto que se deba desarrollar.
    Sitúa la formación y al/a la formador/a en el contexto de la organización.
    Diseña el plan de formación y los contenidos sin perder de vista los objetivos operativos y el perfil de la persona a la que se debe formar.
    Identifica las metodologías y las herramientas pedagógicas más eficaces para la formación.
    Selecciona la pedagogía más adecuada en función de los objetivos.
    Desarrolla actividades de aprendizaje.
    Diseña y prepara las presentaciones (con soporte multimedia, PowerPoint, etc.).
  • Enseña las materias del plan formativo sirviéndose del chat y del correo electrónico.
    Enseña a los i las participantes las técnicas de presentación básicas y multimedia.
    Enseña técnicas para incentivar al alumnado y conduce una clase amena (utiliza recursos informáticos, si procede).
    Enseña técnicas de comunicación para hablar en público.
    Asesora y estimula a las personas asistentes a participar en los chats.
  • Supervisa el proyecto.
    Evalúa la acción formativa durante y después del proceso.
  • Evalúa la eficacia de la acción formativa.


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