Otras denominaciones
Gestor/a de flota de vehículos multiusuario
Descripción
El uso de vehículos compartidos o car sharing es una alternativa de movilidad, especialmente interesante en las grandes ciudades, porque mejora el flujo circulatorio y reduce la contaminación atmosférica y acústica.
El car sharing consiste en compartir el vehículo de forma organizada con un número indeterminado de conductores que tienen a su servicio una flota de vehículos (coche, motos, bicicletas, etc.) a la que se accede en régimen de uso. De este modo, la persona que utiliza este servicio ahorra en costes de mantenimiento de un vehículo privado (combustible, seguro, impuestos, reparaciones) y sólo paga un precio por uso. Este servicio se regula mediante un contrato marco que estipula los costes de combustible o electricidad y adicionales.
A diferencia de las empresas de coches de alquiler más clásicas, las empresas de car sharing calculan sus tarifas de uso con máxima precisión por minuto o kilómetro. Dentro de la modalidad de uso compartido de vehículo se hace una distinción entre los llamados servicios de flota libre y los servicios basados en estaciones. En estos últimos, los usuarios tienen que acudir a una estación fija para recoger el vehículo y deben devolverlo en este mismo lugar. En el caso de la modalidad de flota libre, los vehículos se encuentran estacionados en la calle y las personas los pueden localizar a través de aplicaciones de móvil. Una vez finalizado el viaje, pueden estacionarlo en cualquier plaza de aparcamiento público (legal) en la zona operativa de la empresa de car sharing.
Aproximadamente a partir del año 2010, ha habido un crecimiento notable de empresas de car sharing que se promocionan como tal y que se corresponden con el modelo de flota libre. Es aquí donde el/la gestor/a de flotas de sharing ejerce sus funciones por la necesidad de gestionar la flota de vehículos a través de medios digitales que facilitan el acceso rápido y seguro a un vehículo, la gestión del sistema de reservas, el seguimiento y control del uso de los vehículos por parte de cada persona usuaria y la seguridad y calidad del servicio.
Por lo tanto, el/la gestor/a de flotas de vehículos de uso compartido es el/la profesional que gestiona digitalmente la disponibilidad de vehículos, velando por el correcto funcionamiento de los sistemas operativos (generalmente, plataformas digitales y aplicaciones para dispositivos móviles) que permiten acceder a un vehículo de la flota según las condiciones pactadas entre la empresa de vehículos compartidos y la persona usuaria.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h