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Descripción

Las empresas de inserción son aquellas que tienen reservada una parte de sus recursos humanos para la contratación temporal o definitiva de personas que pertenecen a colectivos con dificultades de acceso o permanencia en el mercado de trabajo. Las empresas de inserción son una herramienta que facilita la incorporación al mundo laboral a través de un contrato laboral y de la formación y seguimiento personalizado y se convierten en un recurso puente para facilitar el acceso a personas con dificultades de inserción sociolaboral en el mercado laboral ordinario.

La persona responsable de empresas de inserción dirige un proyecto en el que se incluyen personas que se encuentran en las siguientes situaciones o colectivos en riesgo de exclusión social:

  • Personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial o con trastorno de salud mental diagnosticado.
  • Personas destinatarias de la renta mínima de inserción o que no puedan acceder a la renta mínima de inserción, porque no cumplen los requisitos legalmente establecidos pero que se encuentren, a juicio de los servicios sociales, en situación de riesgo de exclusión.
  • Jóvenes mayores de dieciséis años y menores de treinta provenientes de instituciones de protección de menores.
  • Personas con problemas de drogadicción o alcoholismo que se encuentren en proceso de rehabilitación y reinserción social.
  • Internos e internas de centros penitenciarios cuya situación les permita acceder a un empleo, personas en libertad condicional y personas ex reclusas.
  • Personas en paro de larga duración mayores de cuarenta y cinco años.

Tareas

  • Planifica, organiza, gestiona y supervisa el correcto funcionamiento de la empresa de inserción.
    Planifica, dirige y supervisa todos los servicios que se ofrecen desde la empresa, tanto desde la perspectiva del cliente externo como del cliente interno, y en todas las áreas funcionales de la empresa (marketing, ventas, producción, personal, etc.).
    Se responsabiliza y coordina las diferentes áreas y departamentos de actuación de la empresa.
    Evalúa, anualmente como mínimo, el grado de calidad de los servicios y el grado de satisfacción de los trabajadores/as y de la clientela.
    Planifica la estrategia de captación de clientes, coordina los aspectos de su atención e interrelaciona directamente, si esta función no ha sido delegada.
    Solicita y supervisa la concesión de ayudas y subvenciones públicas existentes para las empresas de inserción.
    Diseña y presenta proyectos para obtener recursos económicos externos para la empresa de inserción.
  • Fija y determina las orientaciones metodológicas en cuanto a la construcción de los itinerarios de formación y ocupación de sus personas usuarias/trabajadoras.
    Elabora las directrices metodológicas y de procedimiento sobre las actividades destinadas a fomentar la ocupabilidad de las personas usuarias/trabajadoras.
    Supervisa y vela por la consecución de los objetivos de inserción de cada uno de sus trabajadores/as para conseguir mejorar su ocupabilidad.
  • Planifica, gestiona y supervisa las funciones asignadas al personal del centro.
    Diseña y planifica la política de formación continuada y el reciclaje de todo el personal, y favorece las relaciones interpersonales del equipo.
    Planifica y dirige reuniones periódicas de seguimiento de objetivos, entre todo el personal adscrito a la organización.
  • Planifica, gestiona y supervisa el estado y el correcto funcionamiento de las instalaciones y equipamientos de los centros de trabajo.
    Diseña y supervisa el plan de prevención de riesgos laborales.
  • Representa externamente a la empresa en su territorio de actuación.
    Establece contactos con empresas y organizaciones relacionadas con el ámbito profesional, con la finalidad de ayudar a la inserción sociolaboral de las personas usuarias/trabajadoras.
    Se coordina con el resto de recursos públicos y agentes sociales que intermedian en el mercado de trabajo, para hacer converger las diferentes ayudas a la ocupación para colectivos desfavorecidos y para concertar derivaciones de usuarios/as de estos recursos, si corresponde.
    Se coordina con empresas de capital para intermediar en la contratación de las personas usuarias/trabajadoras.

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