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Otras denominaciones

Contramaestre de producción; Encargado de transformación química; Jefe de equipo; Conductor de línea; Supervisor de producción.

Descripción

Las empresas químicas transformadoras se caracterizan por tener un proceso productivo integral, en que se desarrollan todas las fases de fabricación en la misma planta (almacenamiento de materias primas y producto acabado, producción y envasado). En los últimos años, junto con crecientes requisitos de calidad, se ha iniciado una automatización completa del proceso, que ha obligado a la adaptación de los trabajadores hacia las nuevas tecnologías. Esto ha implicado una mayor responsabilidad por parte de los operarios de fabricación y un aumento de la importancia de los mandos intermedios en el control de las diferentes operaciones de proceso. Entre ellos destaca el técnico de fabricación química, que se encarga de supervisar directamente las tareas de fabricación y distribución asociadas a un turno, línea o producto concretos, incluyendo el funcionamiento, limpieza, puesta en marcha y parada de los equipos y la organización de su grupo de trabajo, informando al responsable de producción ante la aparición de cualquier anomalía. Este profesional, presente en grandes y medianas empresas, también es responsable de la preparación de pedidos en el almacén y del seguimiento de normas y procedimientos internos referentes a calidad, seguridad y medio ambiente por parte de los operarios y peones a su cargo, asegurando en todo momento que el producto obtenido cumple las condiciones exigidas para su posterior comercialización.

Tareas

  • Organiza y gestiona el funcionamiento de una línea o equipo de producción.
    Se encarga de la organización del almacén en función de la identificación, recepción y expedición de materias primas, teniendo en cuenta la facilidad de transporte y distribución.
    Supervisa las existencias de materias primas, inicia y realiza el seguimiento de propuestas de pedido, asegurando que estén disponibles todos los materiales e ingredientes en el momento en que sean necesarios.
    Controla la pesada, etiquetado, traslado y almacenamiento de las materias primas a emplear en la producción.
    Organiza el trabajo definido por la hoja de ruta o fabricación elaborada por el responsable de producción en una área determinada, planificando la utilización de equipos y materiales y distribuyendo las tareas de los operarios de fabricación y peones.
    Controla el transporte de materiales elaborados de una fase a otra del proceso y el orden y limpieza de las áreas de trabajo.
    Determina los planes de mantenimiento de la maquinaria empleada en función de las secuencias del proceso.
    Escribe y diseña procedimientos de trabajo, protocolos, hojas de registro u otra documentación de fabricación, acondicionamiento, envasado y etiquetado con la ayuda de los técnicos superiores.
  • Controla las instalaciones de fabricación, manteniendo preparados los equipos y servicios auxiliares para el proceso químico y ejecutando las órdenes de fabricación.
    Prepara un plan de ajuste de los diferentes parámetros de temperatura, presión, nivel, caudal y tiempo de proceso en las máquinas de proceso disponibles, que permita adaptarse a los cambios en el proceso productivo.
    Elabora una ficha de chequeo o supervisión de los equipos de producción para determinar sus necesidades de mantenimiento.
    Supervisa las operaciones de fabricación y el empleo de los equipos, verificando las materias primas introducidas en el proceso y los productos acabados.
    Elabora fichas en que se evalúe la gravedad de las anomalías detectadas en los equipos e instalaciones.
    Propone ideas de mejora continua de los procesos y organización de las instalaciones productivas y auxiliares, responsabilizándose de la productividad de su línea de trabajo.
    Firma los permisos de trabajo necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento de los equipos e instalaciones bajo su responsabilidad.
  • Supervisa el cumplimiento de los parámetros de calidad, normas de seguridad e higiene y medio ambiente en las operaciones que controla de manera local.
    Asigna a cada tarea los documentos de registro establecidos.
    Organiza el sistema de toma de muestras y ensayos en su área de trabajo.
    Identifica los puntos de chequeo de calidad en su línea de producción.
    Evalúa las medidas de seguridad en el almacén y su señalización en función de la normativa.
    Verifica el perfecto estado del material necesario para los primeros auxilios y de las instrucciones de emergencia.
    Evalúa la zona de trabajo en función de la normativa de seguridad y elabora informes.


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