Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Los/las programadores/as de espectáculos se encargan de organizar la oferta de actividades culturales y artísticas en su ámbito de competencia (sectorial y/o territorial). Trabajan en organizaciones como administraciones públicas locales, centros de arte, teatros, etc.

En equipamientos culturales pequeños, el/la programador/a de espectáculos podría estar comprometido/a también en otras funciones, a jornada completa. En cambio, en las grandes organizaciones, como los grandes auditorios, es más frecuente que se especialice sólo en un área, como puede ser la comercialización, las relaciones públicas o la educación.

Tareas

  • Diseñar y planificar el uso de los equipos respecto a la actividad (profesional, amateur), conocimiento de los/las usuarios/as (vinculados a la exhibición o creación amateur, entidades de otros ámbitos, empresas, instituciones públicas).
  • Elabora la programación, con la selección de los espectáculos que la tienen que integrar, lo que supone el conocimiento del público objetivo, de la oferta de espectáculos que se adecuen a este público, asistencia a jornadas especializadas, pertenencia a redes especializadas, etc.
  • Se comunica y colabora con las organizaciones locales de artes escénicas. Establece procesos de colaboración (normalmente mediante convenios) con entidades locales de artes escénicas para acordar la participación-exhibición en los equipamientos, diseñar una oferta formativa conjunta destinada a la población, realización de muestras de teatro amateur.
  • Gestiona el área económica. Diseño del presupuesto anual de la actividad escénica que se ha programado teniendo en cuenta los gastos corrientes, especialmente, aquellos vinculadas a la función (caché, ficha técnica).
  • Gestiona la comunicación. Se contempla desde la edición y distribución de la agenda anual, programación para diferentes especialidades (teatro, danza y música), rótulos, apariciones en prensa, radio, etc.
  • Gestiona la comercialización y la venta de entradas. La promoción de espectáculos, política de precios, vías o plataformas de venta de entradas (taquilla, Internet).
  • Gestiona la seguridad del espacio. La gestión de los sistemas de seguridad y prevención de riesgos, así como la gestión con los proveedores de estos servicios.
  • Gestiona servicio de catering o servicio de bar del espacio: este ámbito contempla tareas como la búsqueda y negociación de una empresa concesionaria del servicio de bar y/o del servicio de catering, la elaboración del convenio/contrato que regule la relación y servicios a proveer.
  • Finalmente, cabe decir que estas tareas propias de un/a programador/a de espectáculos pueden ser compartidas con otros/as miembros del equipo humano, según el nivel de especialización, volumen de actividad y presupuesto de los equipamientos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE