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Otras denominaciones

Personal de tienda

Descripción

El/la dependiente/a de comercio es la persona responsable de acoger, atender y vender directamente a la clientela que se dirige a la tienda o establecimiento los productos o servicios que se ofrecen y que más se ajusten a su demanda. Busca siempre la satisfacción de los clientes y la consiguiente fidelización con el objetivo de ampliar y consolidar la cartera de clientes/as.

En función del tamaño del comercio y del producto a vender, las tareas que desarrollará pueden variar. En locales pequeños puede encargarse de todo el proceso desde la recepción del producto, pasando por la distribución del mismo en el local y la gestión de promociones y descuentos, hasta el cierre diario de caja y el encargo de nuevos stocks; en locales más grandes normalmente se especializará sólo en una parte de este proceso. El producto o servicio a vender también determinarán las funciones a realizar, que variarán en función de si se trata de un servicio alimentario, un evento cultural o un producto de electrónica, por ejemplo. Sea cual sea la especialidad y el tamaño del comercio, se espera del dependiente o dependienta de comercio una especialización y un alto nivel de conocimiento del producto para poder realizar un asesoramiento experto a la clientela.

Tareas

  • Recibe, orienta y aconseja la clientela que se dirige a la tienda ofreciéndoles productos y/o servicios que puedan satisfacer sus necesidades y la asesora de forma precisa y ordenada sobre sus características.
  • Anima el punto de venta, preparando las estanterías de productos, optimizando espacios y buscando la complementariedad de los artículos. Colabora en las modificaciones periódicas de los escaparates, combinando los productos y otros elementos, siguiendo criterios de imagen de la empresa. Reposa los artículos agotados siguiendo los criterios y procedimientos de colocación habituales.
  • Prepara los productos que se venden y los empaqueta de forma rápida y precisa, cuidando la estética y respetando el estilo e imagen que pretende transmitir el establecimiento.
  • Cobra los servicios y/o productos mediante los terminales (escaneado TPV) o bien con medios manuales (cajas registradoras).
  • Gestiona administrativamente el establecimiento en referencia: al cierre de caja, albaranes de proveedores, incidencias, devoluciones, etc.
  • Se encarga de colocar y reponer los productos en los estantes del establecimiento o al almacén siguiendo los criterios y procedimientos así como del orden y limpieza de las diferentes zonas.
  • Supervisa el stock y controla las existencias de productos mediante inventario y puede emitir los pedidos para las reposiciones de productos
  • Si está a cargo de la recepción de mercancías y realiza la recepción, comprueba el estado y las características de los productos, verifica los albaranes, e informa de las posibles incidencias tanto administrativas como físicas, a la persona responsable de la tienda.
  • Lleva a cabo las acciones de fidelización marcadas por la dirección comercial y puede aportar información sobre sus necesidades y/o las preferencias de la clientela a la empresa.
  • Mantiene actualizadas las etiquetas de precios y ocasionalmente puede entregar materiales publicitarios/promocionales.
  • Atiende las reclamaciones e incidencias que quedan dentro del marco de su responsabilidad, y las que no puede resolver las transmite a quien corresponda.
  • Gestiona y coordina el servicio postventa (transporte, retornos, reparaciones, etc.).

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

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Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

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