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Normativa

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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Gestor/a de servicios de restauración

Descripción

Es el responsable de planificar la oferta de comidas y bebidas en un establecimiento hotelero y de su integración en la estrategia empresarial del hotel o establecimiento de hostelería. Se trata de un perfil profesional que habitualmente se encuentra en establecimientos hoteleros con una oferta de alimentación y bebidas amplia, que disponen de diferentes áreas donde se sirven estos productos (restaurante, bar, banquete, catering, discoteca, etc. ) y que necesitan de una política de acciones unitaria para su correcto funcionamiento. Este perfil también se encuentra en cadenas hoteleras o de restaurantes que requieren una estrategia común en la gestión de alimentos y bebidas de sus diferentes establecimientos.

Tareas

  • Coordina las diferentes áreas de un hotel relacionadas con la oferta de alimentos y bebidas ( restaurante, cafetería, bar, almacén, bodega, catering, etc.) y diseña una estrategia común para su funcionamiento.
  • Desarrolla la oferta de alimentación y bebidas adaptándola al tipo de público y a la evolución de la demanda.
  • Organiza, junto con el departamento de compras, la logística de aprovisionamiento y el control de las existencias. Se ocupa tanto de las materias primas y productos de alimentación y bebidas como del mobiliario y los útiles necesarios en la cocina, restaurante y restantes dependencias involucradas.
  • Controla el presupuesto destinado a alimentos y bebidas, y vela para que se cumplan los objetivos económicos de la empresa.
  • Define los índices de calidad de los productos y dotaciones adquiridos, considerando variables como la categoría del establecimiento, el tipo de oferta, la imagen del establecimiento, etc.
  • Programa y coordina actos destinados a la promoción de los productos y servicios del establecimiento (jornadas gastronómicas, presentación de nuevos productos, etc.).
  • Evalúa el grado de satisfacción de los clientes mediante encuestas, estudios de público y otros métodos. Corrige las posibles deficiencias y pone en práctica planes de mejora.
  • Vela por el correcto cumplimiento de la normativa sobre seguridad e higiene en el trabajo en las áreas que dependen de su departamento, promoviendo las acciones pertinentes.
  • Programa planes de formación y reciclaje del personal a su cargo.
  • Participa en la política de precios del establecimiento en los temas de su competencia.

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