Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Perforador/a, Anillador/a corporal

Descripción

Es el/la profesional que realiza perforaciones en cualquier parte del cuerpo, con la finalidad de colocar un objeto de metal u otros materiales, con fines normalmente decorativos. Esta profesión la pueden desempeñar actualmente los/las profesionales de la estética, con una formación complementaria adecuada. También la realizan enfermeras/os o técnicos/as de laboratorio sanitario.

Tareas

  • Recepciona y atiende la clientela, asesorándolo sobre la colocación del piercing, posibles ubicaciones, tipos de pendiente, etc. Está obligado/a a informar de los riesgos relacionados: alergias, problemas de cicatrización, etc., y de las medidas de asepsia que se han de tomar para evitarlos.
  • Una vez decidido todo sobre la práctica, prepara y esteriliza todo el material e instrumental de trabajo que se utilizará, incluido el piercing, una vez haya sido elegido adecuadamente.
  • Observa la anatomía del cliente, localiza un punto sobre el que no sea peligroso actuar, limpia la zona y la desinfecta.
  • Para evitar dolores, anestesia o congela la zona.
  • Marca los puntos de entrada y salida de la aguja. Sujetando la piel con pinzas procede a realizar la perforación y coloca la joya. Si es necesario, tapa y trata la perforación.
  • Realiza las curas y seguimiento del trabajo.
  • Informa de las pautas de mantenimiento higiénico.
  • Elimina todo el material desechable utilizado, siguiendo la normativa de seguridad e higiene.
  • Habitualmente, el piercer es también el encargado de la tienda del establecimiento, en el caso que haya. Realiza ventas, pedidos de material, etc.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE