Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El perfil de comercial de transportes y servicios logísticos en una empresa de transporte o en un operador logístico es el del/de la profesional que se encarga de comercializar los servicios de la empresa y de buscar clientes. Por ello, ha de conocer en profundidad este mercado, tanto los diferentes productos que puede ofrecer como las necesidades de sus potenciales clientes y cómo puede ayudarlos a cubrirlas.

Normalmente, actúa bajo la supervisión de la dirección comercial o, en el caso de pequeñas empresas, directamente de la dirección general o de gerencia, a la cual reporta. Actúa con un amplio margen de autonomía para el establecimiento de relaciones mercantiles con sus clientes, que se concretan mediante la firma de un contrato de prestación de servicios. Una vez firmado el contrato, y durante su vigencia, se encarga del seguimiento de las relaciones con los clientes, procurando atender y satisfacer sus necesidades y efectuando visitas programadas con carácter periódico.

Tareas

  • Se encarga de buscar nuevos clientes para la empresa, a los que ofrece su catálogo de productos o servicios. Normalmente, esto comporta el establecimiento de un plan de visitas a las empresas potencialmente clientes, visitas que pueden ser concertadas.
  • Comercializa los productos y servicios propios de las empresas de servicios logísticos. Define marcos contractuales, determinando el nivel de servicio, las ratios de calidad y los escandallos de costes y su revisión y posible modificación de cara a una relación mercantil de larga duración.
  • Ha de llevar un registro de las visitas efectuadas y de las informaciones recogidas de los clientes, de las ofertas que les ha presentado, incorporando la información en el sistema utilizado por la empresa.
  • Ha de evaluar periódicamente la solvencia de los clientes de la empresa y el riesgo de las operaciones, para asegurar su cobro.
  • Ha de asesorar a los clientes y potenciales clientes de la empresa sobre las mejores soluciones y los servicios que mejor se adapten a sus necesidades.
  • Elabora los presupuestos de cada cliente y gestiona la negociación para conseguir el margen comercial acorde con los objetivos de la empresa.
  • Ha de llevar el control y seguimiento de la cuenta de negocio de los clientes que tiene asignados, manteniendo los datos actualizados, y preparar los informes de gestión de los mismos.
  • Ha de llevar un registro de las incidencias con cada cliente y reportarlas a su dirección.
  • Realiza estudios de la competencia y, en su caso, realiza propuestas para mejorar la competitividad de la empresa.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE