Descripción
Las relaciones públicas se definen como estrategias para generar un clima favorable y de confianza entre la organización y sus públicos objetivos, y así, predisponer de forma positiva. Para conseguirlo, el/la responsable de relaciones públicas elabora, pone en práctica y evalúa estrategias de promoción orientadas a informar a la clientela, personal y público en general, de las iniciativas y políticas de las empresas, administraciones u organizaciones que lo han contratado.
Esta figura profesional acostumbra a trabajar en empresas y entidades de tamaño mediano y grande que tienen que mantener contacto con otras empresas, administraciones o medios de comunicación, para asegurar el normal desarrollo de su actividad y establecer relaciones beneficiosas, donde mutuamente se favorece la imagen pública. A menudo tiene que modelar la organización, para que se adecue concretamente a la imagen que se quiere promocionar.
Así, el/la responsable de relaciones públicas, se ocupa de gestionar algunos aspectos de la comunicación de sus organizaciones, haciéndose cargo de la relación con los medios de comunicación, del protocolo, de las relaciones institucionales, de la gestión de crisis, del diseño y ejecución de acontecimientos y actividades, de la coordinación de acciones de patrocinio y, sobre todo, de hacer que la clientela obtenga una imagen satisfactoria de su empresa o entidad.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h