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Normativa

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Descripción

Tradicionalmente, los equipos creativos están formados por una pareja formada por el/la redactor/a (o copywriter o copy) y el/la director/a de arte. Juntos idean la campaña, pero en el momento de la producción asumen funciones diferentes y complementarias: la persona que ejerce de copy es responsable de la parte escrita y sonora, mientras que la que asume la direción de arte lo es de la visual.

En un entorno turbulento como el actual, las empresas de servicios a la comunicación buscan nuevas fórmulas más ágiles para dar respuesta a las necesidades de su clientela, tanto por la publicidad convencional como por las nuevas formas de comunicación. Nacen así otros tipos de agencias, estructuras y perfiles profesionales. El/La creativo/a publicitario/a es una de estas figuras emergentes, capaz de resolver cualquier encargo de comunicación a partir de unos objetivos a cumplir y una estrategia marcada.

Tareas

  • Análisis del briefing del/de la cliente. Compilación de la información de mercado, del producto, de los/las consumidores/as, de la competencia, de la distribución, de los objetivos de marketing y de los objetivos de comunicación. Incluye la elaboración del presupuesto para realizar una campaña publicitaria y la presentación a la agencia de publicidad para que lo utilice como información base y guía de instrucciones para elaborar la estrategia publicitaria.
  • Elaboración y/o soporte del briefing creativo. Compilación de la información estratégica que una agencia de publicidad utiliza como guía para desarrollar la creatividad publicitaria.
  • Elaboración de estrategias publicitarias. Definición de la estrategia creativa (conceptualización e ideación de mensajes publicitarios) y de la estrategia de medios (selección y planificación de medios).
  • Elección de medios, si se tercia. Decisión de medios de difusión para el mensaje publicitario (televisión, radio, prensa, on line, etc.). Selección de los soportes de comunicación concretos (TV3, RAC1, El Periódico, etc.). Decisión sobre la frecuencia de aparición, las secciones, los periodistas, los días o las franjas horarias de difusión. Elaboración y distribución de presupuestos y negociación con los distintos soportes.
  • Ideación, ejecución, coordinación y supervisión de campañas publicitarias. Elaboración de la estrategia creativa. Desarrollo de las acciones planificadas para la campaña de publicidad. Coordinación de equipos, recursos técnicos y tecnológicos y proveedores. Distribución del presupuesto y los pagos. Monitorización de todas las acciones y del conjunto de la campaña durante su ejecución.
  • Diseño y creatividad aplicadas en entornos web y multimedia. Creación, descripción y desarrollo del objeto de diseño con el uso de herramientas informáticas: JavaScript, CSS, DOM, HTML, etc. Composición de los elementos gráficos que intervienen en la página web y de los procesos de reproducción relacionados. Producción de imágenes. Desarrollar mecanismos que faciliten el acceso y la usabilidad del espacio virtual, es decir, que reduzcan la complejidad del uso de las TIC.
  • Planificación y producción de las acciones incluidas en la campaña publicitaria. Realización final (artes finales, etc.) de cualquier material publicitario audiovisual o sonoro. Decisión sobre proveedores (imprentas, etc.) y supervisión del material (colores, formatos, volúmenes, etc.).


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