Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Especialista en atención psicosocial al paciente hospitalario

Descripción

El/La asistente a la persona enferma terminal realiza labores de atención y acompañamiento psicosocial a aquellas personas residentes en un centro sanitario que manifiestan patologías en fase terminal o se encuentran en situación de internamiento prolongado; asimismo, proporciona ayuda y asistencia psicosocial a la familia del entorno de la persona paciente. Para llevar a cabo esta labor, se coordina con el resto de profesionales que atienden a la persona enferma, y también les ofrece apoyo, con el fin de velar por un clima psicológicamente favorable dentro del proceso de atención o de acompañamiento hacia la muerte.

Tareas

  • Realiza un trabajo de atención psicosocial, apoyo psicológico, acercamiento y tratamiento integral de la persona enferma en situación terminal o en situación de internamiento prolongado.
    Establece un modelo integrador de intervención psicosocial al enfermo en fase terminal o en régimen de internamiento prolongado, según los protocolos y directrices del centro sanitario donde presta sus servicios.
    Establece pautas y directrices de conducta para el resto de profesionales que intervienen en la atención a la persona, con el objeto de respetar el modelo de intervención psicosocial y para favorecer un entorno positivo dentro del marco del personal sanitario que interactúa con ésta.
    Establece sistemas y mecanismos de control del dolor y otros síntomas físicos que intervienen en el estado psicológico y anímico del/de la paciente.
  • Proporciona conocimientos e información que faciliten la calidad de la asistencia a la persona en situación terminal.
    Diagnostica e identifica los elementos constitutivos del carácter y la personalidad de la persona usuaria, con el fin de calibrar su índice de tolerancia al dolor y la aceptación de su propia situación.
    Informa a la persona de la evolución de su estado físico y de los cambios que experimentará en su estado psicológico y anímico, de acuerdo con el diagnóstico previo, con la finalidad de equilibrar la sinergia entre ambos estados.
    Informa a los familiares y personas del entorno del/de la enfermo/a sobre su situación, y ofrece pautas y directrices de conducta para favorecer un entorno psicológicamente positivo con las personas que interactúa.
  • Detecta y aborda las diversas necesidades de la persona enferma, que permitan manejar con fluidez la relación con la persona, la familia y las personas de su entorno en el proceso de acompañamiento hacia la muerte.
    Identifica y recoge el testamento vital de la persona enferma.
    Prevé el 'burnout' (síndrome de estrés) y asesora sobre el control emocional posible, tanto por parte de los/las pacientes y familiares como de los/las profesionales sanitarios.
    Orienta y asesora en el proceso de decisión sobre el final de la vida, junto con la persona paciente o con las personas de su entorno.
    Informa sobre, y comunica, la defunción de la persona.
    Presta apoyo emocional en el proceso de adaptación: gestión de la negación, hostilidad, tristeza y ansiedad.
    Da apoyo de tipo espiritual a familiares o personas del entorno, en función de su sistema de valores o filosófico y de acuerdo con los rituales afines de acompañamiento en el duelo.
  • Establece sus propias técnicas de prevención del síndrome de 'burnout' o estrés emocional:
    Practica técnicas de relajación.
    Entrena, de forma práctica, estrategias de distanciamiento profiláctico en sus vínculos socioafectivos con la persona enferma.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE