Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Promotor/a de proyectos de innovación

Descripción

El/la responsable de inversiones e innovación es el/la profesional especializado/a en la inversión en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este/a profesional promueve el desarrollo de estas tecnologías y busca la obtención de rendimiento. Las inversiones se pueden llevar a cabo en empresas, sobre iniciativas emprendedoras o para impulsar nuevas ideas de negocio.

La función principal de este/a profesional es detectar las nuevas soluciones tecnológicas mediante la prospección continua del mercado (búsqueda de noticias en medios especializados, contactos con empresas tecnológicas, estudios de mercado, etc.) y analizarlas para valorar la idoneidad de invertir en ellas. Esto le obliga a estar al día tanto de los ámbitos de actuación prioritarios de las Smart cities como de las soluciones tecnológicas que se aplican en éstas.

El/La responsable de inversiones e innovación puede trabajar por su cuenta o por cuenta ajena. En este último caso, habitualmente, lo hace en organizaciones que desarrollan servicios de intermediación entre empresas, personas emprendedoras e inversores/as (business angels networks), o en fondos de capital riesgo, seed money/seed capital o capital semilla.

Tareas

  • Analiza ideas, proyectos y empresas tecnológicas, e identifica las que pueden convertirse en una alternativa de inversión.
  • Realiza el diagnóstico sobre la viabilidad del proyecto tecnológico, teniendo en cuenta las necesidades del mercado, las posibilidades del producto y las opciones financieras, y toma la decisión sobre la idoneidad de invertir.
  • Valora el capital a invertir en cada proyecto, idea o empresa.
  • Negocia las condiciones de la inversión.
  • Contacta con otros/as posibles inversores/as o accionistas para buscar nuevas fuentes de financiación, y/o de toma de contacto del/de la emprendedor/a o empresa con los/las inversores/as.
  • Participa en el desarrollo de la idea de negocio o producto, y aporta conocimiento y experiencia para la reorganización de la empresa, su constitución o el desarrollo del negocio.
  • Hace seguimiento de la idea de negocio en cuanto a penetración en el mercado y opciones de futuro.
  • Gestiona, controla y supervisa un equipo de personas que realizan tareas de búsqueda de nuevos proyectos, estudios de viabilidad y valoración de inversiones.
  • Mantiene y amplía la red de contactos mediante visitas comerciales o reuniones con empresas, agrupaciones empresariales innovadoras, emprendedores/as, agencias de desarrollo, parques y centros tecnológicos, universidades, o escuelas de negocio.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE